Top Ad unit 728 × 90

Novedades

clases-online
imagenes

Carga de Horno para cerámica, tutorial con imágenes, videos y consejos.

Carga de Horno: Instrucciones, Tips, Consejos y videos.


Un pequeño tutorial de como organizarse para realizar la carga de un horno.



Carga:



🔸 En primer lugar, definir si la horneada va a ser de bizcocho, de esmalte o mixta. En el caso de ser mixta, el bizcocho se cargará primero, así, si alguna pieza explotara, los restos no caerían sobre las piezas esmaltadas.

Debemos preparar las placas con una "lechada", para protegerlas por si se chorreara un esmalte.
(este proceso se realiza cada vez que la superficie de la placa esta manchada o con restos de esmalte)

👉 Lechadas: aplicar con pincel solo del lado donde se apoyarán las piezas.

• Diferentes recetas de lechadas:

▸ Caolín + agua.

▸ Dos partes de alúmina x una de caolín + agua.

▸ Caolín + feldespato, igual cantidad de ambos.

👉 Cualquiera de las tres, se aplica con pincel y su consistencia es la de un yogur bebible.





😉 Las placas del horno deben guardarse paradas, NO apiladas.



🔸 En segundo lugar, separar las piezas por altura, para organizar las alturas de los pisos del horno.

Para llenar un horno de bizcocho, no importa si las piezas están en contacto. Los cuencos pueden apilarse borde contra borde, o base contra base, siempre que el peso se distribuya uniformemente. Algunas piezas pueden cocerse dentro de otras para ahorrarse espacio, pero deben caber bien sin apretarse. Si están encajadas, se romperán cuando la arcilla encoja.



😉 Las placas, bandejas y platos, conviene cargarlas paradas en el bizcocho.




• Al cargar piezas con óxidos y / o pigmentos, tener en cuenta que pueden manchar otras piezas.

• En la carga de piezas con esmalte, debemos respetar una distancia de 3 milímetros entre pieza y pieza y no podemos superponerlas.

• Debemos chequear siempre que los junquillos y las bases estén bien limpias, sin restos de esmaltes.

• En las piezas que no tengan junquillo, tendremos que usar puntos de cocción, que se pueden comprar o se pueden hacer.



Puntos de Cocción.



👉 ¿Cómo se hacen?

Se pueden hacer de pasta blanca o refractaria, de no tener pasta refractaria se puede hacer una mezcla de:

▸ dos partes de arcilla TINKAR Z x una de CHAMOTE FINO + agua.

▸ Se hacen círculos de 8 mm de espesor y del diámetro que uno necesite, y se colocan tres puntos de alambre KANTAL de 2,5 mm. El corte del alambre, no sebe ser recto, debe ser en diagonal, para que este quede en punta y así la pieza no quede tan marcada.


El gráfico, muestra diferentes tipos de puntos de cocción y también se puede distinguir la aplicación de la lechada en la placa .



▸ Al cargar el horno, tener en cuenta el lugar de las 3 o 4 columnas para apoyar la siguiente placa, tratar de ubicarlas en diferentes posiciones en cada piso, para generar mas estabilidad.

Caña Pirometrica o termocupla.

Es un componente electrónico del programador de temperatura, este alambre, que sobresale y se ve desde dentro del horno, cumple la función de medir la temperatura, por lo que si alguna vez este falla, el reloj digital del medidor, marcará error, y deberá reemplazarse la misma, tiene una vida útil de aproximadamente 3 años. NO DEBE SER TOCADA CON NINGUNA PIEZA NI PLACAS YA QUE ES MUY SENSIBLE.

Uso de conos pirometricos.

Los conos pirométricos son una forma de medición del estado de maduración de la arcilla en el horno. Se trata de conos de cerámica previamente cocidos que se introducen en el horno como testigos. Con el calor, los conos se irán deformando, llegando a derretirse.

En función de si el cono ‘ha caido’ o no, se tendrá una idea de la temperatura en el interior del horno. Los conos pirométricos son fabricados por la empresa Orton, siguen una numeración, del 022 ( el de temperatura menor ) al 14 ( de mayor temperatura ).

Se deben colocar 3 en el piso superior, 3 en el medio y 3 en el piso inferior.

Los controladores de temperatura digitales modernos han dejado atrás a los conos, actualmente con un control digital se puede programar la cocción con el aumento por hora de temperatura que se desee así como la temperatura a la que se quiere llegar, es por ello, que con los hornos eléctricos, los conos han dejado de tener tanto sentido, se puede trabajar sin ellos, aunque siguen siendo buenos testigos de mal funcionamiento.

Con los medidores digitales de temperatura, los conos ya no tienen demasiado sentido, se ponían dentro del horno, en frente la mirilla, para poder ir abriendo y ver que estaba sucediendo. Antes de esto, el único indicativo era el color y el ruido del fuego, sea como sea, es bonito verlos enfrente de las llamas.


👉 Algo en lo que hoy aún podrían ser útiles los conos, es para saber si la temperatura es igual en cada sector del horno, tanto en la base, como en la parte media y en la parte alta.


Temperaturas y Tipos de Cocción.

Este gráfico de temperaturas del horno muestra los ciclos aproximados recomendados para conseguir un buen resultado.



• Las primeras horas de horneada deben ser lentas, ya que en ese momento, las piezas pierden el agua que contienen y este agua sale en forma de vapor, si el ascenso de la temperatura es violento, estas se pueden romper.

• A los 300 grados sabemos que las piezas están totalmente secas, luego, la temperatura empieza a subir mas rápido.

• Entre los 500 y los 570 grados aproximadamente hay una transformación del cuarzo que contiene la arcilla, entonces pueden suceder roturas, las piezas no revientan pero si se pueden rajar por la elevada temperatura.

• De 570 a 600 grados la temperatura debe subir de manera lenta.

• De 600 hasta 980 grados, se puede acelerar levemente la elevación por minuto de la temperatura. (ver gráfico)

• Una vez que el horno llega a temperatura, el enfriado debe ser lento.

• Debemos tener en cuenta que cuanto mas cargado esté el horno, mas tardará en subir la temperatura y de igual manera, mas tardará en descender.

• Otro dato importante a tener en cuenta, es que las piezas tienen una temperatura superior a la que marca el reloj del programador de temperatura.

• Se podrá empezar a abrir lentamente la tapa del horno, recién a los 100 grados o menos.

• Para mantener mas o menos abierto el horno, se pueden utilizar cuñas de material refractario.

👉 CONSEJO: no recomiendo poner piezas húmedas sobre la tapa del horno para que se sequen mas rápido, esto a largo plazo, lo daña.

👉 Para finalizar, dejo el video tutorial, de como configurar en 10 pasos, el programador de temperatura del horno. (INSTRELEC)



Pasos:

👉 1 - Encendemos el reloj y nos muestra la temperatura del horno.

👉 2 - Tocamos la tecla "P" y nos aparece el código "Pr 00" Pr significa programa y los números son simplemente espacios donde podemos almacenar los distintos programas que necesitemos, por ejemplo, si vamos a utilizar el horno para vidrio, podríamos configurarlo en el numero 01, si cocinamos bizcochos cerámicos, lo podemos hacer en el numero 02, y cada uno puede tener su cantidad de etapas, su cantidad de mesetas, y llegar a distintas temperaturas. Los números, los modificas con las teclas hacia arriba o hacia abajo ↓ ↑.

👉 3 - Tocamos la tecla "P" y nos aparece el código "CPAS" (cantidad de pasos) indicamos con ▲ ▼ la cantidad de etapas que queremos que tenga el programa.

👉 4 - Tocamos la tecla "P" y nos aparece el código "r 1" (rampa 1) indicamos con ▲ ▼ cuantos grados por minutos queremos que levante el horno.

👉 5 - Tocamos la tecla "P" y nos aparece el código "t E 1" (Temperatura de Inicio de Meseta 1) indicamos con ▲ ▼ en que temperatura queremos que inicie la primer meseta.

👉 6 - Tocamos la tecla "P" y nos aparece el código "t 1 1" (Duración en minutos de meseta 1) indicamos con ▲ ▼ la duración de la meseta.

👉 7 - Tocamos la tecla "P" y nos aparece el código "r 2" (rampa 2) indicamos con ▲ ▼ cuantos grados por minuto queremos que suba la temperatura en esta etapa.

👉 8 - Tocamos la tecla "P" y nos aparece el código "t E 2" (Temperatura de inicio de meseta 2) indicamos con ▲ ▼ en que temperatura queremos que inicie la meseta 2.

👉 9 - Tocamos la tecla "P" y nos aparece el código "t 1 2" (Duración en minutos de meseta 2) indicamos con ▲ ▼ la duración de la meseta.

👉 10 - Tocamos la tecla "P" y nos aparece la temperatura interna del horno, lo que significa que finalizamos la configuración.







No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.